Home

Por Javier Redal

Encantamientos
y pociones

Las autoridades mágicas advierten que la Magia Negra perjudica gravemente la salud


En los libros de Harry Potter vemos actuar muchos y de muchas clases. Una poción debe elaborarse con determinados ingredientes, a veces recolectados de cierta manera. Un encantamiento se ejecuta señalando con la varita y profiriendo unos latinajos. Los nombres son a menudo autodescriptivos; se añade una breve explicación si no es el caso.

Abrir cerraduras: Palabra mágica: "¡Alohomora!"
Aflojar ataduras: Palabra mágica: "¡Relaxo!"
Altavoz: Amplifica la voz del invocador, que debe apuntar la varita a su garganta. Palabra mágica: "¡Sonorus!" Para apagar: "¡Quietus!"
Anular encantamiento: Funciona sólo con los más simples. Palabras mágicas: "¡Finite incantatem!"
Aparecer flores: Hace aparecer un ramito de flores al extremo de la varita mágica. Palabra mágica: "¡Orquideus!" Su uso es al parecer sólo estético, como el siguiente...
Aparecer pájaros: Hace aparecer unos pajaritos al extremo de la varita mágica. Palabra mágica: "¡Avis!"
Aturdidor: Deja inconsciente a un ser vivo. Palabra mágica: "¡Desmaius!" Para revertir el efecto: "¡Enervate!"
Baile: Hace bailar sin control a la víctima. Palabra mágica: "¡Tarantallegra!"
Brújula: Hace que la varita mágica señale el norte. Palabra mágica: "¡Oriéntame!"
Cambio de tamaño: Para aumentar: "¡Engordio!". Para reducir: "¡Reducio!"
Convocador: Hace que un objeto determinado vuele a la mano del invocador. Palabras mágicas: "¡Accio <nombre del objeto>!"
Cosquilleo: Provoca intensas cosquillas a la víctima. Palabra mágica: "¡Rictusempra!"
Crecimiento dental: Hace crecer desmesuradamente los incisivos de la víctima. Palabra mágica: "¡Densaugeo!"
Desarme: Lanza lejos el arma del adversario, y a veces también al adversario. Palabra mágica: "¡Expelliarmus!"
Desgnomizar: Eliminar a los gnomos de un jardín. Este "encantamiento" consiste en agarrarlos por los pies, darles un par de vueltas sobre la cabeza, y lanzarlos todo lo lejos que se pueda. El mareo y el porrazo subsiguiente asegurarán que los gnomos se lo piensen dos veces antes de volver (aunque dado su escaso intelecto, que lo piensen aun una vez es poco probable).
Desmemorizador: Es muy utilizado para que los muggles olviden si han visto practicar magia. Palabra mágica: "¡Obliviate!"
Embrujo Obstaculizador: Detiene al adversario durante unos momentos. Útil en caso de huida. Palabra mágica: "¡Impedimenta!"
Encantamiento Anterior: Muestra "iconos" de los encantamientos realizados por una varita, empezando por el último. Palabras mágicas: "¡Prior Incantato!" Cancelar: "¡Deletrius!"
Encantamiento Fidelio: Se trata de un hechizo sumamente complejo. Consiste en esconder a alguien "en la mente de otro". Éste, llamado el "guardián secreto", es el único que puede percibir a la persona escondida. Cualquier otro no podrá verla ni oírla aunque la tenga delante.
Encender fuego: Palabra mágica: "¡Incendio!"
Entablillar: Encantamiento "de primeros auxilios" que permite inmovilizar una extremidad fracturada. Palabra mágica: "¡Férula!"
Estimulante: Hace sentirse animado y eufórico al receptor. Hay que tener cuidado de no excederse, o sufrirá un ataque irrefrenable de risa tonta.
Forúnculos: Palabra mágica: "¡Furnunculus!"
Hechizo Homomorphus: Nombrado pero no visto en acción. Al parecer sirve para devolver la forma humana a quien ha sido transformado.
Iluminador: Hace que la punta de la varita mágica emita luz. Palabra mágica: "¡Lumos!" Para apagar: "¡Nox!"
Impermeabilizante: Hace que la superficie del objeto hechizado repela el agua. Palabra mágica: "¡Impervius!"
Inmarcabilidad: Nombrado pero no visto en acción. Se trata de un encantamiento que hace imposible situar un lugar en el mapa. Es una forma de proteger edificios contra la intrusión, de muggles u otros magos.
Inmovilización: Paraliza a la víctima. Palabras mágicas: "¡Petrificatus Totalus!"
Levitación: Hace flotar en el aire un objeto. Palabras mágicas: "¡Wingardium Leviosa!" (se pronuncia "win-GAR-dium le-vi-O-sa").
Maldiciones Imperdonables: ¡MAGIA NEGRA! Tres maldiciones prohibidas cuyo castigo es la prisión perpetua en Azkaban. Son la Imperius (control mental), la Cruciatus (dolor) y la peor de todas, la Avada Kedavra (muerte); es absolutamente letal, y la única para la que no existe contramaldición. Sólo se conoce a una persona que sobrevivió a una Avada Kedavra: Harry Potter.
Maleficio de las Piernas Unidas: Hace que las piernas de la víctima se suelden en una sola. Palabras mágicas: "¡Locomotor Mortis!"
Marca Tenebrosa: ¡MAGIA NEGRA! Encantamiento que proyecta en el aire la marca de Voldemort (una calavera con una serpiente saliendo de la boca). Sólo los mortífagos saben ejecutar este hechizo infausto, que proyectaban después de una matanza para amedrentar a sus adversarios. Por razones de seguridad no revelaremos la palabra mágica.
Oclusión Nasal de Lupin: Un encantamiento utilísimo para tratar con cierta clase de individuos. Hace que un objeto (un trozo de chicle insertado en una cerradura, por ejemplo) salga disparado y se introduzca en las narices de la víctima. El profesor Lupin lo demuestra con Peeves, con gran jolgorio por parte de sus estudiantes. La palabra mágica es "¡Waddiwasi!" El nombre del encantamiento no se menciona en el libro, así que me lo he inventado.
Orejas Bailonas: Creo que el nombre lo dice todo.
Patronus: Entidad incorpórea formada por los sentimientos positivos y recuerdos agradables del invocador. Puede usarse como defensa contra los dementores. Para invocar un patronus hay que concentrarse en una experiencia placentera y pronunciar las palabras mágicas: "¡Expecto patronum!"
Piedra Filosofal: Sustancia que los alquimistas deseaban conseguir, y supuestamente convertiría los "metales viles" en oro. Durante su elaboración se obtendrían valiosos subproductos: el elixir en rojo curaría todo tipo de heridas, el polvo blanco transformaría los metales viles en plata, y el elixir en blanco prolongaría la vida.
Pócima Infladora: Hincha la parte del cuerpo que moja.
Poción Crecehuesos: Hace crecer los huesos de un brazo o pierna si han desaparecido [En cuanto a cómo pueden desaparecer los huesos es una excelente pregunta, pero entre magos pasan esas cosas.]
Poción Multijugos: Permite asumir el aspecto de otra persona. Es muy complicada de preparar, con numerosos y raros ingredientes, y se necesita cocerla a fuego lento durante 20 días. La receta figura en el libro Moste Potente Potions, de la Sección Prohibida de la Biblioteca.
Poción Pepperup: Anticatarral de la señora Sprout. Muy eficaz, pero tiene el efecto secundario de que te salga humo por las orejas.
Rasgar: Descose una prenda u objeto de tela. Palabra mágica: "¡Diffindo!"
Reparar: Arregla un objeto roto, un cristal por ejemplo. Palabra mágica: "¡Reparo!"
Revelar escritura invisible: Palabra mágica: "¡Aparecium!"
Tortura Metamórfica: Nombrado pero no visto en acción. Se desconocen sus efectos, sin duda poco agradables...
Traslado: Otro encantamiento "de primeros auxilios". Su utilidad principal es transportar a una persona inconsciente. Palabra mágica: "¡Mobilicorpus!"

Home

Los personajes La película Los magos Hogwarts Artefactos Criaturas Varios