Home

Por Javier Redal

El Colegio Hogwarts
de Magia y Hechicería


Haz click en la imagen para ampliar


Una de las instituciones más prestigiosas de Europa en su campo, Hogwarts está situado en algún lugar de Escocia, en un castillo cercano a la población de Hogsmeade. Se yergue sobre un risco al borde de un lago y está rodeado por el Bosque Prohibido, poblado por numerosas criaturas como centauros, unicornios, trols y otros.

Disposición general:

Hay 142 escaleras, pero no todas llevan a los mismos sitios todo el tiempo; algunas, por ejemplo, conducen a determinado lugar sólo los viernes. Hay puertas ocultas, puertas falsas que sólo tienen el muro tras ellas, puertas que sólo se abren con contraseña o haciéndoles cosquillas, escaleras con trampas, y un sinfín de pasadizos secretos. Por todas partes hay cuadros animados y armaduras a las que a veces se ve moverse. Entre las dependencias de Hogwarts se encuentran:

  • El Gran Comedor hace de salón de actos y centro de reuniones tanto como de sala de banquetes. Tiene un techo encantado que muestra el cielo exterior.
  • La Biblioteca dispone de miles de libros. La Sección Prohibida alberga los dedicados a las Artes Oscuras. Se necesita el permiso escrito de un profesor para obtener un libro de dicha sección.
  • Las mazmorras, en desuso desde hace siglos, han sido habilitadas como aulas.
  • Organización:

    Hogwarts sigue el modelo de los centros de educación superior en los países de habla inglesa, muy diferente al de las universidades de España, Francia o Italia. Así, los estudiantes son asignados a diferentes "Casas," donde residen en régimen de internado. Cada una, instalada en una de las torres, tiene su propio himno, bandera, centro de reuniones, etc., y se estimula la sana rivalidad con las otras Casas, compitiendo en méritos académicos y en los torneos de quidditch.

    La disciplina en Hogwarts es estricta: a los estudiantes no se les permite hacer magia en los pasillos o el recreo, y hacerla fuera del centro (en vacaciones por ejemplo) es falta grave, punible con la expulsión. Los premios o castigos individuales suman o restan puntos a la propia Casa, estimulando así a los estudiantes a defender el honor de la misma. Los colegiales más aventajados de cursos superiores son nombrados "prefectos," encargados de vigilar la buena conducta de sus compañeros.

    Un consejo escolar, formado por 12 miembros representantes de los padres de alumnos, supervisa el funcionamiento del centro.

    Titulaciones dispensadas:

    La enseñanza en Hogwarts abarca dos niveles. La mayoría de estudiantes recibe un TIMO (siglas de Título Indispensable de Magia Ordinaria). Los más capacitados pueden alcanzar el ÉXTASIS (siglas de EXámenes Terribles de Alta Sabiduría e Invocaciones Secretas).

    (El sistema educativo mágico británico, como el muggle español, parece un caso serio de siglitis.)

    LAS CASAS DE HOGWARTS:

    Gryffindor es "el hogar de los valientes de corazón." Armas: un león dorado en campo rojo.

    Slytherin es "el hogar de los hábiles y los astutos." Armas: una serpiente plateada en campo verde.

    Ravenclaw es "el hogar de los sabios y los dispuestos a aprender." Armas: un águila de bronce en campo azul.

    Hufflepuff es "el hogar de los trabajadores firmes, pacientes y leales." Armas: un tejón negro en campo amarillo.

    El escudo de Hogwarts presenta a los animales heráldicos de las cuatro Casas, superpuestos a una gran "H". Su lema es Draco Dormiens Nunquam Titillandus ("Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido.")

    El equipo de quidditch
    de Gryffindor

    Capitán y portero: Oliver Wood
    Cazadoras: Katie Bell, Angelina Johnson y Alicia Spinnet
    Golpeadores: Fred y George Weasley
    Buscador: Harry Potter

    Rutas de acceso:

    Para los estudiantes es el tren rojo que parte de la estación de King's Cross de Londres, Andén 9 y 3/4.

    Historia:

    Hogwarts fue fundada en el siglo X (se desconoce la fecha exacta) por cuatro poderosos magos llamados Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin, que dieron nombre a las cuatro Casas. Su finalidad era localizar a muchachos y muchachas con aptitudes para la magia y educarlos en el buen uso de la misma; todo con la mayor reserva, ya que en aquella época la hechicería era temida y perseguida en toda Europa.

    Durante años, los cuatro trabajaron en este designio. Pero Salazar Slytherin pensaba que la educación debía reservarse a los hijos e hijas de padres magos, excluyendo a los que tuvieran sangre muggle, y surgieron desavenencias con los otros tres. Un día, Slytherin tuvo un grave altercado con Gryffindor y abandonó el Colegio.

    La leyenda cuenta que, antes de marcharse, Salazar Slytherin creó una "Cámara Secreta" escondida en el castillo, que sólo podría ser abierta por su heredero. Cuando éste lo haga, liberará un horror inconcebible que librará al Colegio de los de "sangre sucia." (Por supuesto, esto es leyenda. Sólo las gentes ignorantes que desconocen los hechos históricos dan pábulo a tales supersticiones.)

    Gente de Hogwarts:

    A) Personal directivo:

    Profesor Albus Dumbledore
    Director de Hogwarts y uno de los magos más poderosos del mundo; incluso lord Voldemort lo teme. Títulos: Orden de Merlín de Primera Clase, Gran Hechicero, Jefe de Magos, Jefe Supremo, y miembro de la Confederación Internacional de Magos. Famoso por haber derrotado al mago negro Grindelwald en 1945, haber descubierto los doce usos de la sangre de dragón, y sus trabajos de alquimia con Nicolás Flamel. De ingenio sutil e irónico a pesar de la solemnidad de su cargo, tiene un fénix mascota de nombre "Fawkes," y sus aficiones son la música de cámara y el juego de bolos. Debido a sus obligaciones administrativas, no imparte clases.
    click para ampliar
    Profesora Minerva McGonagall
    Vicedirectora y profesora de Transformación. Exigente, puntillosa y severa pero justa, se preocupa profundamente por sus estudiantes. Jefa de la Casa de Gryffindor. Es animaga (forma: gata).
    click para ampliar

    B) Profesorado:

    NOMBRE ASIGNATURA OBSERVACIONES
    Profesor Quirrell  Defensa Contra las Artes
    Oscuras (HP1-PFil) 
    Nervioso, tartamudo y obsesionado con los vampiros, lleva un turbante lleno de ajos como defensa.
    Profesor Lockhart  Defensa Contra las Artes
    Oscuras (HP2-CSec) 
    Gilderoy Lockhart es un vanidoso cultivador de su imagen, cinco veces ganador del Premio a la Sonrisa Más Encantadora de la revista Corazón de Bruja. Autor de numerosos libros autoglorificándose, aunque sus aptitudes para el puesto son un tanto cuestionables.
    Profesor Lupin  Defensa Contra las Artes
    Oscuras (HP3-PAzk) 
    Remus J. Lupin es muy capacitado y competente en su oficio, pero se vio obligado a dimitir por problemas personales.
    Profesor Moody  Defensa Contra las Artes
    Oscuras (HP4-CFue) 
    Alastor Moody (alias "Ojoloco Moody") es un auror jubilado que luchó contra lord Voldemort y sus secuaces. Marcado con numerosas cicatrices, a resulta de sus combates perdió un ojo, que reemplazó con uno mágico, y tiene una pierna de madera. Habilidoso, duro de pelar, y comprensiblemente paranoico.
    Profesor Snape  Pociones  El inflexible y despótico Severus Snape tiene una especial ojeriza a Harry Potter y sus amigos. Jefe de la Casa de Slytherin, favorece descaradamente a sus miembros. Aspira al puesto de profesor de Defensa contra las Artes Oscuras a pesar del "mal fairo" de dicho puesto.
    Profesor Binns  Historia de la Magia
    (la asignatura más aburrida
    Consumado pelmazo, Binns es el único profesor fantasma de Hogwarts. En realidad es tan despistado que no se dio cuenta de que estaba muerto y siguió yendo a dar sus clases.
    Profesor Flitwick  Encantamientos  Jefe de la Casa de Ravenclaw.
    Profesora Sprout  Herbología  Jefa de la Casa de Hufflepuff.
    Profesor Kettleburn  Cuidado de Criaturas Mágicas  Jubilado al final de HP1-PFil, pues según Dumbledore, "quiere disfrutar en la intimidad de los miembros que le quedan." Fue reemplazado por Hagrid.
    Profesora Trelawney  Adivinación  Llena de collares tintineantes, con gafas enormes, grandilocuente y melodramática, Sybill Trelawney siempre está vaticinando la muerte de Harry Potter, y la mayoría de estudiantes la considera una embaucadora. (Según Dumbledore, ha hecho dos predicciones exactas en toda su vida).
    Profesora Vector  Aritmancia    
    Profesora Sinistra  Astronomía    
    Señora Hooch  Instructora de Vuelo con Escoba y árbitro de quidditch 

    C) Estudiantes

    Mencionaremos a algunos más descollados:

    NOMBRE  CASA  OBSERVACIONES 
    Fred y George Weasley  Gryffindor  Hermanos gemelos de Ron Weasley, un año mayores que él. Bromistas y "gamberros oficiales" de Hogwarts, pero se parecen más a Zipi y Zape que a Bart Simpson. Golpeadores del equipo de quidditch.
    Percy Weasley  Gryffindor  Hermano de Ron Weasley, tercer hijo del matrimonio, es prefecto (el "prefecto perfecto," le llaman Fred y George) y ganador del Premio Anual, el "Premio Asnal" según Fred y George. Típico "inglés estirado".
    Ginny Weasley  Gryffindor  Hermana menor de Ron Weasley y benjamina de la familia, ingresa en Hogwarts en HP2-CSec. Tímida y apocada, atraída en secreto por Harry Potter.
    Neville Longbottom  Gryffindor  Olvidadizo y propenso a accidentes, es el indiscutible "patoso oficial" de Hogwarts. Criado por su recia abuela.
    Draco Malfoy  Slytherin  Enemigo de Harry Potter y descrito anteriormente, "enchufado" del profesor Snape. Su padre también estuvo en Slytherin en sus años mozos (hay que ver cómo está el patio en Slytherin.)
    Vincent Crabbe  Slytherin  Descerebrado secuaz de Draco Malfoy.
    Gregory Goyle  Slytherin  Descerebrado secuaz de Draco Malfoy (lo dicho: cómo está el patio).
    Cedric Diggory  Hufflepuff  Capitán y buscador del equipo de quidditch de Hufflepuff. Un buen chico y un auténtico caballero.
    Cho Chang  Ravenclaw  Buscadora del equipo de quidditch de Ravenclaw. A Harry empieza a hacerle tilín en HP4-CFue.

    D) PND (Personal No Docente)

    NOMBRE OBSERVACIONES
    Hagrid  Rubeus Hagrid es un gigante, guardabosques y Guardián de las Llaves de Hogwarts. Algo simplón, afectuoso y amigo de todo el mundo, especialmente de Harry Potter y los suyos. En cierta ocasión fue acusado falsamente y expulsado de Hogwarts, pero el profesor Dumbledore le permitió quedarse de guardabosques, y Hagrid realiza encargos discretos para él. Aunque en teoría tiene prohibido hacer magia y le rompieron la varita, su paraguas de color rosa tiene propiedades muy... interesantes. Vive en una choza cerca del Bosque Prohibido con su perro jabalinero Fang, y es aficionado a las "mascotas" enormes y con muchos dientes.
    Filch  Argus Filch es celador de Hogwarts y un mago fracasado. Hosco, irritable y gruñón, aborrece a los estudiantes, sobre todo a Harry y sus amigos. Conoce muchos pasadizos secretos y te lo encuentras cuando menos lo esperas. Tiene una gata llamada "Señora Norris."
    Señora Pince  Irma Pince es la bibliotecaria de Hogwarts. Delgada, irascible, con aspecto de buitre mal alimentado.
    Señora Pomfrey  A cargo de la enfermería de Hogwarts. El profesor Dumbledore la llama afectuosamente "Poppy."

    E) Otros moradores de Hogwarts:

    NOMBRE OBSERVACIONES
    Nick el Casi Decapitado  Fantasma residente de la Torre de Gryffindor. Sir Nicholas de Mimsy-Porpington falleció en 1492 tras serle asestados 46 hachazos en el cuello con un hacha mal afilada, de modo que todavía la tiene unida al "cuerpo" por unos centímetros de ectoplasma. Esto lo traumatizó bastante, ya que le impide pertenecer al Club de los Jinetes Sin Cabeza y recrearse en los "juegos malabares de cabeza" o el "cabezapolo." Sir Nick celebra su "cumplemuertes" el 31 de octubre, festividad de Halloween.
    El Barón Sangriento  Fantasma residente de la Torre de Slytherin.
    El Fraile Gordo  Fantasma residente de la Torre de Hufflepuff.
    La Dama Gris  Fantasma residente de la Torre de Ravenclaw.
    Myrtle la Llorona  Fantasma de una estudiante asesinada, ronda unos servicios femeninos en desuso. Ya era bastante llorica en vida.
    Peeves  Un "poltergeist". Su principal ocupación es tocar los co****s a todo el mundo, especialmente a los estudiantes novatos. Lleva gorro con cascabeles y corbata de pajarita giratoria.
    La Dama Gorda  Retrato animado que guarda la entrada a la Torre de Gryffindor.
    Sir Cadogan  Retrato animado de un fanfarrón caballero medieval, cuyo cuadro está en la Torre Norte. Fue el portero provisional de la Torre de Gryffindor, mientras se reparaba el retrato de la Dama Gorda tras ser acuchillado.

    Home

    Los personajes La película Los magos Artefactos Criaturas Encantamientos y pociones Varios